Material para rutas de Senderismo

En las rutas de senderismo, el calzado será uno de los puntos principales de la equipación para senderismo, ya que deberemos proteger correctamente nuestros pies. Y es que serán quienes soportan todo el peso del cuerpo y al realizar montañismo los estaremos sometiendo a terrenos abruptos, donde es necesario extremar las precauciones. De esta forma, el calzado de montaña deberá contar con una suela gruesa y antideslizante, con dibujo profundo que se agarre al terreno.

rutas de sendirismo

A la hora de escoger el calzado de montaña, podrás optar por un tipo zapatilla o las de estilo bota, que protegen más los tobillos; sea cual sea tu elección, se recomienda que estrenes los zapatos antes de iniciar las rutas de senderismo. Úsalos en la ciudad o durante alguna salida corta para que se vayan amoldando a tus pies y no te llaguen o produzcan dolor.

Asimismo, para hacer rutas de senderismo será fundamental que uses unos calcetines ajustados al pie, para evitar rozaduras o ampollas. También deberán estar fabricados con materiales que eviten la sudación excesiva de los pies (fibras sintéticas) y, en la medida de lo posible, que no tengan costuras.

rutas de senderismo

En cuanto a la vestimenta, variará en función de la época del año en que hagamos rutas de senderismo. Para combatir el frío del invierno, se recomienda optar por vestir diversas capas, de forma que se crearán unas finas capas de aire entre las prendas que son más fáciles de calentar; a la vez, podremos quitarnos ropa en caso de que tengamos calor. Por el contrario, en verano nunca deberemos realizar rutas sin camiseta -a pesar de la tentación por el calor- porque el roce de la mochila nos provocará heridas y la radiación solar puede afectar gravemente a nuestra piel.

En climas muy fríos o con inclemencias meteorológicas adversas, resultarán muy útiles los forros polares y, especialmente, las chaquetas impermeables y cortavientos. Asimismo, estas últimas suelen incorporar capucha, que nos resultará muy práctica en caso de lluvia o frío muy intenso.

rutas de senderismo

Por otro lado, a la hora de equiparse para hacer rutas de senderismo, será muy importante el papel de la mochila, puesto que deberá ser cómoda, suficientemente grande para llevar todo lo necesario, pero no demasiado pesada para poder acarrearla sin problema. Deberá ser regulable para poder adaptarla a nuestra altura y se recomienda que disponga de correas para atarla en cintura y/o pecho. Las fundas impermeables para mochilas de senderismo también resultan muy útiles, para impedir que se mojen nuestras pertinencias.

A la hora de llenar tu mochila con la equipación para rutas de senderismo, no olvides:

  • Cantimplora, suficientemente grande para no tener que rellenarla constantemente.
  • Gafas de sol para proteger nuestra visión.
  • Gorra, sombrero o algún otro complemento para evitar que el sol incida directamente sobre nuestra cabeza.
  • Brújula y mapa de la ruta que vamos a realizar.
  • Teléfono móvil para poder avisar en caso de emergencia.
  • Crema de protección solar del factor adecuado a nuestra piel.
  • Botiquín para pequeñas lesiones.

rutas de senderismo

Climatología en las rutas de Senderismo

A la hora de hacer rutas de senderismo, también tenemos que tener en cuenta la climatología, ya sabemos que el tiempo en montaña puede ser más inestable de lo normal, es por ello que tenemos que tener mucho más cuidado con nuestras previsiones, a día de hoy, hay un montón de webs que nos pueden dar una información bastante exacta, nosotros nos guiamos por www.eltiempo.es

rutas de senderismo

Si quieres tener más conocimientos de climatología a nivel usuario te recomiendo leer el post de nuestro blog, te dejamos el enlace: https://www.wankaocioyaventura.com/predecir-el-tiempo-nivel-usuario-2/ 

Desde Wanka ocio y aventura esperamos que este articulo os sea de utilidad.

Si quieres realizar rutas de senderismo acompañado por profesionales, mira nuestra oferta: +INFO