Las 10 mejores actividades multiaventura para colegios

Las excursiones en la Naturaleza son muy beneficiosas para los alumnos y alumnas, tanto de Primaria como de Secundaria. Gracias a las múltiples actividades multiaventura para colegios que se pueden desarrollar en este medio, se alcanzan beneficios muy significativos para el desarrollo motor, cognitivo y social del alumnado, como son:

  • Mejora de habilidades y destrezas físicas.
  • Desarrollo de autoestima, autopercepción y seguridad en uno mismo.
  • Incremento de la capacidad de motivación y atención.
  • Fomento de la autonomía y superación de retos.
  • Desarrollo de capacidades básicas como la superación, el esfuerzo y la empatía.
  • Adquisición de valores tan importantes como son el respeto a los demás y al medio ambiente.
  • Desarrollo de habilidades sociales, como son: trabajo en equipo, convivencia, cooperación y consecución de objetivos comunes.

actividades multiaventura para colegios

Hemos realizado un ranking con las actividades multiaventura para colegios que mayores beneficios aportan al alumnado, en función de los objetivos demandados por los colegios.

  escaladaEscalada

La escalada es una actividad que genera una significativa mejora en capacidades físicas como son la flexibilidad y la coordinación en el participante. A su vez, fomenta procesos tan importantes como son la autoestima, la confianza en uno mismo, la satisfacción y la superación personal.

Gracias a la escalada, el alumno o alumna mejorará la capacidad de resolver situaciones nuevas por medio del razonamiento y la experimentación con la situación.

actividades multiaventura para colegios

espeleo Espeleología

La espeleología es una actividades multiaventura para colegios que consiste en la exploración de cuevas y cavidades, por medio de un equipo de seguridad adaptado la edad del participante.

El alumno o alumna obtendrá importantes beneficios, de entre los que destacan el desarrollo de la paciencia, pues la espeleología es una actividad que debe de practicarse con calma, pensando cada movimiento y siguiendo instrucciones.

Por otro lado, se fomentará la imaginación, creatividad y curiosidad del alumnado, gracias a su intención de descubrir y conocer cosas nuevas.

actividades multiaventura para colegios

trekkingSenderismo

El senderismo es una forma muy amena y divertida de hacer deporte y conocer nuevos escenarios naturales, centrándose en el descubrimiento de la flora y la fauna del entorno en el que se practique.

Son múltiples las ventajas que se obtienen en este tipo de actividades mutiaventura para colegios, como son el aumento de la resistencia y la fuerza física, la reducción de estrés y la mejora del estado de ánimo, sin olvidarnos del control del sobrepeso en los menores.

actividades multiaventura para colegios

raquetas Raquetas de nieve

La actividades multiaventura para colegios con raquetas de nieve, es la forma ideal para que los alumnos puedan acceder fácilmente a los múltiples y maravillosos paisajes nevados, a los que de otro modo les sería imposible llegar.

Es por ello, que su mayor ventaja, además de aumentar la resistencia, agilidad y equilibrio en los alumnos y alumnas, es precisamente el permitirles disfrutar de este tipo de entornos invernales de manera directa, a través de las rutas desarrolladas por diferentes paisajes.

actividades multiaventura para colegios

bicibletademontana Bicicleta de Montaña

La actividades multiaventura para colegios de bicicleta de montaña, ofrece múltiples beneficios para los alumnos y alumnas, de entre los que destacan la estimulación e incremento de la coordinación y el equilibrio.

Gracias a esta actividad, se desarrolla una importante conciencia ecológica, ya que el alumnado aprende a emplear la bicicleta como medio de transporte en pro de nuestro medio ambiente.
Además, el alumnado creará hábitos saludables para el organismo, como son la mejora las articulaciones y el sistema circulatorio, el refuerzo del sistema inmunitario, previniendo además dolores de espalda y la obesidad.

actividades multiaventura para colegios

 

orientacion Orientación

Las carreras de orientación son un deporte ideal para el alumnado, a la vez que disfruta de un entorno natural. Ya sea corriendo, trotando o caminando, el alumno y alumna deberá emplear mapa y brújula para poder moverse por el área establecida, para alcanzar los objetivos marcados previamente.

Por eso esta actividad multiaventura para colegios, además de ser muy divertida para el alumnado, aporta importantes beneficios tanto a nivel físico como intelectual, fomentando a su vez el desarrollo psicomotriz, la atención y percepción espacial, además de la independencia y capacidad de resolución de problemas.

actividades multiaventura para colegios

rappel Rappel

El rappel es una actividades multiaventura para colegios que consiste en el descenso de una montaña o pared de roca gracias al uso de cuerdas y diferentes materiales de seguridad, que el usuario empleará.

Las ventajas de esta actividad residen en el fortalecimiento muscular de los alumnos y alumnas, así como la elasticidad y equilibrio que deberán desarrollar para poder dominar esta técnica, sin olvidarnos del gran desafío que supone ejecutar este tipo de retos, así como la satisfacción de alcanzar el objetivo.

actividades multiaventura para colegios

esqui_fondo Esquí de fondo

Se trata de un deporte en el que los alumnos y alumnas no necesitan ninguna preparación ni experiencia previa, dado que los movimientos son similares a los realizados al caminar, con la diferencia de que el participante lo hará sobre unos esquíes de fondo, deslizándose sobre la nieve.

La práctica de esta actividad, desarrolla las capacidades aeróbicas y musculares de quienes lo practican, tanto en el tren superior como en el inferior. Además, a nivel intelectual los beneficios que aporta son innumerables, destacando de entre todos el incremento del espíritu de superación, esfuerzo y sacrificio.

actividades multiaventura para colegios

piraguas Piragüismo

Es una actividad multiaventura para colegios que ayuda a los alumnos y alumnas a relajarse y poder distanciarse del frenético ritmo diario al que acostumbran a estar sometidos, gracias al contacto directo con el agua y al deporte que practican a su vez.

Además de proporcionarles una calma tan beneficiosa como necesaria, esta actividad también les ayudará a adquirir más autonomía y confianza en ellos mismos, desarrollando a su vez la capacidad de trabajo en equipo y empatía hacia sus compañeros.

actividades multiaventura para colegios

tiroconarco Tiro con Arco

Se trata de una actividad multiaventura para colegios en la que los alumnos y alumnas deberán poner a prueba su capacidad de concentración y coordinación, así como aumento de su propio conocimiento psicomotriz.

Estos beneficios además se ven acompañados de otros muchos relacionados con la faceta social del alumno y la alumna, ya que se trata de una actividad en la que competirán consigo mismos, suponiendo esto un reto cuyo cumplimiento ayudará a mejorar la autoestima y autopercepción del participante.

actividades multiaventura para colegios

Conclusión:

Tras haber contemplado los beneficios que aportan a los alumnos y alumnas las actividades multiaventura para colegios mencionadas anteriormente, podemos afirmar que la realización de este tipo de deportes son una fuente de innumerables ventajas para nuestros menores en lo que a su desarrollo se refiere, tanto en el ámbito físico, como en el intelectual y social. Es por esto, que no deberíamos dejar pasar la oportunidad de brindar este regalo a nuestro alumnado con la frecuencia necesaria para que dichos beneficios proporcionen los óptimos resultados que pueden encontrarse.

Espero que os haya resultado interesante y  pueda ser útil para diseñar vuestras excursiones en la Naturaleza con vuestros alumnos.

¿Conocías estas actividades? ¿Qué otras actividades añadirías tú?

Si crees que este artículo puede ser útil para otras personas, te animo a compartirlo en tus redes sociales.

Join the discussion 3 Comments

Leave a Reply