La Pedriza

La pedriza que esta ubicada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en la Sierra de Madrid, no cesa de registrar accidentes, algunos de ellos con un resultado mortal. Las 3.200 hectáreas de este paraje que fuera territorio del bandolero Pablo Santos, compañero de correrías del mítico Luis Candelas, presentan algunos lugares verdaderamente traicioneros si no se extreman las precauciones.

La Pedriza

Las cifras están ahí. El GERA, el grupo especial de rescate de la Comunidad de Madrid, y los Agentes Forestales, no cesan de actuar ante los sucesos que mes a mes se producen en este espacio.

Cierto es que, cuando se accede al recinto en algunas épocas del año, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares,. la Pedriza, distribuye un díptico informativo sobre las normas y precauciones a tener en cuenta, entre ellas la advertencia del peligro que supone salirse de las pistas forestales. Pero es evidente que esto es insuficiente. Son demasiados los sucesos acaecidos en este lugar.

Existen numerosos puntos peligrosos, sobre todo porque, como su nombre indica, La Pedriza está plagada de granito resbaladizo. Lo más peligroso y lo que genera más accidentes, además de la escalada sin experiencia y equipos necesarios, está el abandono de las pistas forestales para andar campo a través. Los bloques de granito que hay que salvar son una invitación a una caída. Si a esto añadimos el factor de la nocturnidad, sobre todo en invierno que oscurece antes, donde la visibilidad es nula, el resultado es catastrófico.

Existe un determinado lugar de las llamadas Zetas, las pistas forestales, donde en el descenso se divisa la pista forestal. Algunas personas prefieren atajar antes de recorrer toda la pista. Ese es un punto de especial peligro ya que los bloques que hay que salvar entrañan un importante riesgo. Si a eso le añadimos el hielo y la nieve del invierno, hacen de este lugar un escenario problemático.

La señalización en determinados puntos peligrosos sería muy necesaria para prevenir accidentes. Esperemos que en los próximos meses disminuyan los accidentes y pedimos al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares que se incremente la información a los visitantes.

La Pedriza

Nosotros os ponemos a vuestra disposición un equipo de guías y de monitores titulados para que vuestra excursión por la Pedriza sea lo más segura posible, aparte de aprender las diferentes técnicas a la hora de realizar actividades como la escalada, el senderismo de forma segura y amena.

En esta época del año es todo un espectáculo visitar la Pedriza y conocer emplazamientos de una belleza inigualable.