Escalar en la sierra de Madrid es un deporte muy completo con el que se tonifican y fortalecen los músculos de casi todo el cuerpo, aparte de disfrutar de entornos espectaculares.

Multiaventura-Madrid-escalada-pedriza

Si bien a primera vista pueda parecer un deporte sólo para expertos, escalar en la sierra de madrid es un deporte asequible para cualquier persona, independientemente de su edad o nivel físico. En realidad, escalar es una actividad que todos sabemos hacer por naturaleza y basta con practicar para aprender a hacerlo correctamente.

Con la escalada, ya sea en un rocodromo o en plena naturaleza, nuestra salud se beneficia de muchas formas. Al escalar se ejercitan casi todos los músculos de nuestro cuerpo, aunque gran parte de la fuerza se centra en las extremidades que soportan la carga del cuerpo durante el ejercicio, el torso también juega un papel muy importante; hombros, abdomen y espalda son fundamentales.

Practicándolo al menos un par de días por semana se tonifican y fortalecen los músculos de casi todo el cuerpo, que adquieren una mayor resistencia. También se desarrolla la flexibilidad, se mejora la coordinación y el equilibrio, consiguiendo un mayor control del sistema motriz y por supuesto se pueden llegar a quemar un montón calorías.

Pero la escalada no sólo aporta a nivel físico. El control mental es muy importante y la concentración es fundamental. Escalar supone un reto personal, psicológicamente nos proporciona confianza y seguridad en uno mismo, se mejora la autoestima en la medida en la que se alcanzan los objetivos propuestos por el deportista, mejorando la atención y la capacidad de tomas decisiones.

Gracias a la practica de la escalada conseguimos  suprimir el estrés, cuando practicamos este magnifico deporte  nuestra cabeza no pensará en otra cosa más que en progresar, concentrándonos en encontrar el próximo agarre y de este modo, evitamos los pensamientos en los problemas cotidianos.

_excursiones-colegio-3

Las mejores zona de escalada de la Sierra de Madrid:

Escalar en la Sierra de Madrid: La Pedriza

Es la zona con más vías de la Sierra de Madrid, y de todo tipo, la roca es granito rojizo ya que contiene mucho hierro, el tipo de escalada que se realiza en su mayoría es escalada de adherencia, pero también podemos encontrarnos vías con regletas, fisuras y desplomes. Se puede realizar todo tipo de escaladas, desde el boulder hasta vías de varios largos, tanto equipadas como de autoprotección. Vamos un paraíso para los fanáticos de la escalada.

Escalar en la sierra de Madrid

Escalar en la Sierra de Madrid: Patones

Es la escuela de roca caliza más importante de Madrid, com más de 500 vías con todos los grados y dificultades, ideal para todo el mundo. Es una zona muy frecuentada y sus vías se caracterizan por sus agujeros y agarres de todo tipo. Gracias a las diferentes orientaciones en sus múltiples sectores se puede escalar durante todo el año, y las vías tienen una media de 20 metros.

Escalar en la sierra de Madrid

Escalar en la Sierra de Madrid: El Vellón

Es la escuela más cercana a la capital, de roca caliza se caracteriza por sus desplomes y la poca altura de sus vías, con un pie de vía muy cómodo y de fácil acceso. La escalada que se practica se caracteriza por su explosividad.

Escalar en la Sierra de Madrid: San Martín de Valdeiglesias.

Se encuentra junto al pantano de San Juan y tiene numerosas vías (más de 180) de todo tipo de grados, la roca es granito cuyo agarre más numeroso es la regleta, pero también te puedes encontrar vías de adherencia, un lugar perfecto para pasar un fin de semana escalando.

Escalar en la sierra de Madrid

Escalar en la Sierra de Madrid: Peña Pintada.

Escuela de escalada ideal para el verano, ya que se encuentra en alta montaña, la roca es granito y su grado es alto, podemos ver hasta desplomes, una zona que merece la pena conocer.

Escalar en la sierra de Madrid

Hay más zonas en Madrid pero son más pequeñas, no por ello dejan de ser interesantes, de todos modos, ¿tú hubieras puesto alguna otra? ¿Cuál? ¿Qué te ha parecido el articulo?

Si quieres practicar y disfrutar de forma segura y divertida la escalada, te lo ponemos fácil, aquí tienes toda la info